domingo, 13 de marzo de 2016

Bloque IX. Actividad 9. "Recapitulación de Vanguardias"

Propósitos generales: 


Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. 
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. 
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación. Introducción a la actividad 
Luego de trabajar acerca de los diferentes movimientos de vanguardia se busca que los estudiantes desarrollen una noción clara y precisa del fenómeno y lleven a cabo una reconstrucción histórica para así poder continuar con el proceso artístico y cultural de Europa durante la segunda mitad del siglo XX.

Objetivo de las actividades 

Que los alumnos despejen todas sus dudas sobre los movimientos de vanguardias de la primera mitad del siglo XX en Europa.

Actividad 1:


Lee el artículo de René González en la revista digital Replicante titulado: “Marcel Duchamp y las vanguardias del siglo XX. El problema de la definición de arte” y desarrollen un reporte de lectura acerca de los principales argumentos o ideas principales presentes en el texto.
Referencia online: http://revistareplicante.com/marcel-duchamp-y-las-vanguardias-del-siglo-xx/

Actividad 2: 


Descargar y consultar el artículo de: “La Europa de la distopía. El Arte después de la Segunda Guerra Mundial” con el fin de ubicarse contextualmente en el proceso y las clases que vendrán posteriormente.
Referencia online: http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/salas/informacion/sala_401_esp.pdf

Actividad 3: 
Descargar y consultar la presentación titulada Arte Contemporáneo que servirá para una recapitulación global sobre el tema de las vanguardias.
Referencia online: https://www.dropbox.com/s/36npk2yfarj3u63/artecontemporaneo.pdf?dl=0
Elaborar un mapa conceptual con base en la presentación revisada.

Formato: Portada, Actividad y Bibliografia

Ponderación: 5 puntos

5 comentarios:

  1. El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich (Suiza). Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara que llegaría a ser el emblema del Dadaísmo. Una característica fundamental del Dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo. El Dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.1 Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura pasando por la pintura o la música.2

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  2. Marcel Duchamp (1887-1968) abrió la caja de Pandora del arte contemporáneo (parafraseando a Yves Michaud). Su aportación es un verdadero parteaguas, un antes y un después en la estética del siglo XX.
    Después de sus devaneos iniciales con el fauvismo, el cubismo y el orfismo discurrió con la idea, fundamental para su obra, del “arte interpretado por la mente en lugar de por la retina”. Con esa idea del arte mental como crítica del arte retiniano, continuó su trayectoria, destacando Desnudo bajando una escalera núm. 2, el Gran vidrio, el Molinillo de chocolate núm. 1 y la primera pieza de art

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  3. Duchamp nos ha mostrado que todas las artes, sin excluir a la de los ojos, nacen y terminan en una zona invisible. A la lucidez del instinto opuso el instinto de la lucidez: lo invisible no es oscuro ni misterioso, es transparente…”

    Cabe señalar como antecedente que desde los románticos, particularmente, fue evolucionando un arte que se fue desprendiendo gradualmente de las “categorías” —antes inamovibles— del bien, de la verdad, de la razón y de la belleza. Se podía hacer, y se hizo, arte muy destacado con el mal, con la transgresión, con la fealdad, con la desesperación, con lo grotesco, con la vesania y con el delirio (desde el Marqués de Sade, Thomas de Quincey, William Blake, Baudelaire, Lovecraft, Ambrose Bierce, Lautréamont, Breton, Antonin Artaud, Cioran y Jean Genet hasta Félicien Rops, Edvard Munch, James Ensor y Francis Bacon).

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  4. ambién se desarrolló, desde Hölderlin, el arte autoconsciente, la poesía sobre la poesía. Luego Malevich propuso un arte de la no-representación, el Cuadro blanco sobre blanco. Pero nadie se había atrevido a hacer lo que hizo Duchamp. Prescindir de la técnica del artista plasmada en un objeto. El arte sucede en la mente del artista y esa idea se traslada a la mente del observador, y el intermediario —el objeto artístico— puede ser cualquier cosa, cualquier objeto elegido. La Fuente de R. Mutt (alter ego de Duchamp) fue, sobre todo, una crítica devastadora a la obra de arte —tal como se había entendido hasta entonces—, al fetichismo del objeto artístico.

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  5. La aportación duchampiana ha tenido innumerables niveles de comprensión, al grado de parecer que cada quien tiene su Duchamp personal. Fue la génesis de muchos de los más importantes movimientos de artes plásticas del siglo XX: el neo-dadá, el arte pop, el funk art, el arte op y el cinético; la bad painting, el land art y el process art (o anti-forma); el performance, el happening, el accionismo vienés, los del Fluxus y elbody art; el assemblage, el nuevo realismo, la junk sculpture y el arte povera; el situacionismo y la apropiación. Algunos muy bien fundamentados e influyentes y otros verdaderas jaladas.

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