domingo, 28 de febrero de 2016

Bloque IX. Actividad 2. Vanguardias: movimientos artísticos del siglo XX Actualizar

Propósitos generales:
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo. Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción a la actividad: 
Luego de trabajar sobre la secuencia introductoria a los movimientos de vanguardia, en las primeras dos actividades de esta secuencia se profundiza en el movimiento surrealista, antes de cerrar el tema con un trabajo colaborativo de investigación grupal.
Objetivo de las actividades 
Que los alumnos conozcan las principales características de los movimientos de vanguardia, en especial del surrealismo.
Actividad 1:
Como continuación de las actividades realizadas en la secuencia anterior se les pedirá a los alumnos que lean información específica sobre el surrealismo. Si tienen conexión, pueden buscar en internet, y si no en otros medios. Luego, propónganles que, reunidos en pequeños grupos (de 7 personas), jueguen al «cadáver exquisito». Este es el procedimiento para hacerlo: En una hoja de carpeta escribir dos renglones con frases. Doblar la hoja de modo que se tape el primer renglón escrito por cada alumno. Pasar la hoja a un compañero, que solo verá un renglón escrito. Tomar la hoja que pasa el compañero y repetir el procedimiento. El juego termina cuando se acaba la hoja. Leer algunos de los «cadáveres exquisitos» que se han producido.
Actividad 2: Propónganles a los alumnos resolver individualmente las siguientes consignas. Elegir una de las siguientes secuencias de obras. Pueden verlas en internet o en libros o fascículos de arte. De René Magritte La traición de las imágenes, 1928-1929. El jockey perdido, 1948. Golconda, 1953. Firma en blanco, 1965. De Salvador Dalí La persistencia de la memoria, 1931. Rostro de Mae West que puede utilizarse como apartamento surrealista, 1934. España, 1938. Retrato de Mrs. Isabel Styler-Tas, 1945.
Actividad 3: Escribir un relato surrealista a partir de las imágenes elegidas. Para ello, leer el Manifiesto surrealista, de André Breton.
Rúbrica:
 Para obtener un estándar de excelencia que se traduce en el 100% de la calificación por módulo será indispensable que el alumno considere los siguientes criterios: • Originalidad. • Buena sintaxis. • Creatividad. • Referencias bibliográficas. • Postura y reflexión auténtica. Para considerar como óptimo las referencias señaladas es indispensable que el alumno preste atención a las ideas principales y elabore reportes de lectura de los mismos, al igual que investigue temas que le llamen la atención, sienta curiosidad o que ignore.
Bibliografía / Webgrafía recomendada Maddox, Conroy. Salvador Dalí. Taschen. Berlín, 1983. Paquet, Marcel. René Magritte. Taschen. Bonn, 1994. Primer Manifiesto surrealista, de André Breton

Formato: Portada, desarrollo y bibliografía.

Ponderación: 5 puntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario