viernes, 22 de abril de 2016

Bloque X. Actividad 4."Minimalismo y Arte Conceptual"

Propósitos generales:
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Objetivo de las actividades
Que los estudiantes indaguen y puedan realizar un contraste entre estas dos tendencias y perspectivas artísticas a través de sus principales argumentaciones e identifiquen dónde termina una y comienza la otra o bien en qué estriba la diferencia de una propuesta artística a la otra.
Actividad 1:
Sugiérales a los estudiantes consultar la presentación hacia dónde va el arte.
Referencia online:
https://www.dropbox.com/s/4bv4emknefsk72t/minimalismoy_arte_conceptual.pdf?dl=0
Actividad 2:
Realizar una discusión en clase en dónde se comparen las principales diferencias y coincidencias entre la propuesta minimalista y la conceptual.

2 comentarios:

  1. Galilea Carranza
    Norma Hernández
    Paolo Lobo
    Gisela Morales
    Rafael Salazar
    Cristina Vázquez

    Minimalismo y conceptualismo son similares en ciertos aspectos, pero difieren en otros, pues en el minimalismo, el objeto es importante, pero no como una representación de algo más, si no como un objeto en sí por sus propios atributos y materiales.
    El minimalismo es la idea de remover todo lo que no podía ser visto en relación con el objeto en sí mismo, con el material con el que estaba hecho, porque los materiales eran tan importantes como el objeto en sí mismo, eran parte de el objeto.
    La misma idea de remover todo lo innecesario es parte del arte conceptual, es por eso que los artistas conceptuales estuvieron fuertemente influenciados por los artistas minimalistas. Pero incluso si tenían algunas similitudes, no eran exactamente lo mismo.
    Muchos críticos veían al minimalismo como un estilo de arte neo-duchampniano, pero personalmente no creo que el minimalismo haga lo mismo que hizo Duchamp. Los minimalistas querían remover toda emoción del trabajo, en oposición al expresionismo abstracto, pero a pesar de que la idea era importante, los materiales también eran importantes, y de cierta manera, aún seguían las formas convencionales de arte, escultura y pintura. Es importante decir que los minimalistas no pretendían crear esculturas como las que conocemos. Usualmente una escultura es la práctica de un material procesado, así ese material puede convertirse en algo mas, y esa no era la idea de los minimalistas, si hacían una pieza hecha de madera, entonces sólo era eso, una pieza de madera, no una pieza de madera que lucía como alguna otra cosa. De cierta manera, se acercan a un artista conceptual, pero el resultado final del trabajo era tan importante como la idea, así que difieren en eso, porque en el conceptualismo, la idea era lo importante, no la creación de el objeto en realidad.
    El minimalismo y el arte conceptual son movimientos de los 60's y 70's que transformaron completamente nuestra comprensión de espacio y materiales. Basado principalmente en New York, los artistas involucrados comenzaron a crear objetos de materias primas que consistían de formas geométricas básicas. La meta era eliminar todo tipo de referencia con el mundo exterior, con el fin de crear trabajos que se referían solamente a sí mismos. Para los artistas conceptuales esto significaba que la idea en si misma podría ser la obra de arte. Es fácil imaginar que tan radicales eran estas nuevas formas de arte en contra del contexto del expresionismo abstracto.

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